Rocío Durán-Barba
 
Sus libros
:: anterior :: siguiente ::
 
Literatura ecuatoriana ży el indigenismo?
Literatura ecuatoriana ¿y el indigenismo?

Rocío Durán-Barba nos entrega una obra relativa a un tema que fue siempre interesante en la producción literaria del Ecuador, esto es sobre el indigenismo, su significado y el conocimiento que el mundo tuvo de esta tendencia cuyo máximo exponente fue la novela "Huasipungo" de Jorge Icaza, la que, junto a las de otros autores ecuatorianos, significó un enorme prestigio para el Ecuador.

Pero curiosamente, si esta situación favorable se extendió en la década del año treinta al cuarenta, pasó con la misma rapidez de su ascenso, a una situación de olvido aparentemente inexplicable.

Rocío Durán-Barba realiza un auténtico estudio sobre la literatura indigenista, sobre su prestigio universal, particularmente en Europa y sobre el problema mismo de la literatura indigenista que, en principio, se explica por la existencia de una "bi-civilización" característica de la composición etnográfica de nuestro país.

Aumenta la autora el interés de su libro con la trascripción de una entrevista inédita que Claude Couffon hizo a Jorge Icaza, en París, en 1961, en la que el novelista, con claridad y precisión, explica su pensamiento alrededor de su obra y de! significado social y literario; y además incluye opiniones sobre varios escritores ecuatorianos, cuyos libros fueron traducidos o escritos para el público francés.

Filoteo Samaniego