Rocío Durán-Barba
 
Sus libros
:: anterior :: siguiente ::
 
El otro Pablo Neruda  LŽautre Pablo Neruda
El otro Pablo Neruda
L´autre Pablo Neruda

Este libro es ante todo una creación original de Rocío Durán-Barba. Se trata de un «ensayo-entrevista» cuyo hilo conductor es una conversación con Claude Couffon* en torno al afamado poeta Pablo Neruda.

Innumerables eventos se han organizado a lo largo del mundo para evocar, en 2004, el aniversario del poeta. El aniversario de su nacimiento en una modesta familia que llevaba el nombre de «Reyes».Aquello que estaba destinado a ser, de alguna manera: Neftalí Reyes adoptaría el nombre de Pablo Neruda y se transformaría en el rey de los poetas del siglo XX. Fue el mejor de su generación y más allá de las fronteras de su país. Llegó a encarnar Latinoamérica, a levantar su voz y traducir sus aspiraciones.

Con la ocasión de su centenario, el mundo de las letras ha vuelto a dar espacio a su eco, a la crítica literaria, al comentario de sus obras. «Personalmente», dice la autora, «he buscado otro modo de recordarlo. Me he empeñado en tratar de elucidar "al otro Pablo Neruda": al hombre que fue. y para ello, nada más acertado que tener el gusto de acercarme a una de las pocas personas que aún pueden hablar de él: Claude Couffon. Claude, quien fue su traductor y, sobre todo, su amigo durante muchos años. Durante los años a través de los cuales su obra proliferó. Su voz se extendió. Su vida se agitó-se-acabó.»

* Claude Couffon es ex profesor de Letras de la Sorbona, poeta, traductor y crítico literario; promotor del boom latinoamericano en París.