Rocío Durán-Barba
 
Sus libros
:: anterior :: siguiente ::
 
El loco o todos enloquecimos

El loco o todos enloquecimos

El loco o todos enloquecimos es una sátira histórico-política: pero ante todo es la explicación de un presente descalabrado que hace alusión a un pasado. Es la historia de un país a través de cincuenta años de vida republicana que se empobrece a pesar de contar con importantes recursos naturales y élites dirigentes aparentemente calificadas.

En este sentido es la pintura de una tragedia; pero también es la historia de una sucesión de hechos que se inclinan a provocar una especie de locura, algunas locuras distintas y hasta una locura colectiva. Hechos que, gracias a la destreza del manejo de los recursos literarios, se transforman en acontecimientos fenomenales e increíbles, delirantes y ante todo divertidos.

El resultado no es solo un gran libro de literatura, sino un acto valiente. Un llamado a recordar la historia y un sacudón a la conciencia colectiva. Va más allá del discurso sobre algunos culpables o eternos inocentes. En este libro no hay inocentes, hay un repertorio de pecados capitales que corresponden a una realidad histórica camuflada, tergiversada o simplemente sepultada en los meandros de la mente y de los años.

Claude Couffon